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El Martes 23 de Febrero tuvo lugar en la Escuela de Gobierno el segundo encuentro de las jornadas de capacitación para el personal del SAINNAVV. El mismo se realizó de manera virtual y estuvo a cargo de los docentes Alejandro Capriati y Ana Clara Camarotti.

Este curso busca incentivar el perfeccionamiento de habilidades para el personal del SAINNAVV (Servicio Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia) con sede en el Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia. Este equipo se encarga de contener y atender las necesidades sanitarias de familias vulnerables de la región.

De esta manera, están programados encuentros sucesivos hacia adelante, continuando con esta capacitación en el transcurso de las próximas semanas. 

El personal de SAINNAVV que participa de este seminario está compuesto por las médicas Andrea Martínez Guarino, Analía Rosciani y Marta Sonia López, las trabajadoras sociales Luciana Lobera e Ivana Abigail Peñaloza Ramski, además de la Psicóloga Estefanía Diambri Loverde, la enfermera Verónica Alejandra Jara y Delicia Mabel Cardozo, como administrativa del equipo.

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La Escuela de Gobierno participó de la primer reunión anual del proyecto "Capacidades estatales en una agenda municipal pos pandemia".
El pasado Miércoles, Francisco Mazzaro, coordinador del equipo de la Escuela de Gobierno que representa al Nodo Chaco, participó de la primera reunión anual de este proyecto, en el marco del programa PISAC-Covid19.

La charla giró en torno de delinear los primeros pasos de acción de los distintos nodos, en tanto que se presentaron los datos disponibles que cada institución se había comprometido a recolectar, como punto de partida para las instancias siguientes.

Este proyecto tiene como principal objetivo producir conocimiento significativo sobre las capacidades públicas municipales para el abordaje de la nueva agenda de las ciudades post pandemia y diseñar un modelo de innovación municipal para los diferentes perfiles de municipios. Contempla sus capacidades existentes y desarrolla esquemas y dispositivos para la gestión de la nueva agenda municipal. El ideal del proyecto consiste en conocer esta realidad para proponer estrategias innovadoras de gestión, en especial en lo referente a relaciones interjurisdiccionales y desarrollo tecnológico.

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En el marco de uno de los proyectos de PISAC-COVID19, el Nodo Chaco del equipo que investiga sobre las Dinámicas de endeudamientos de familias y empresas durante la pandemia y postpandemia, se propone realizar un relevamiento sobre el impacto de esta crisis en las familias de la comunidad del Gran Resistencia. 

A continuación, presentamos una encuesta sobre dinámicas de ingresos, financiamiento y endeudamiento, que servirán al equipo para conocer la situación actual y la trayectoria de las familias en este aspecto. No se pedirá ningún dato que permita la identificación personal de quien responde, cuidando de esta manera la privacidad de los encuestados. 

 

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Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del querido Abraham Leonardo Gak en el día de ayer, 8 de Diciembre. Ha sido un gran y generoso amigo de la Escuela de Gobierno, que nos acompañó, orientó y marcó camino. Luchador incansable para contribuir a generar un pensamiento crítico, su dilatada trayectoria en el ámbito educativo dejó su huella en varias generaciones desde su función como Rector del Colegio Carlos Pellegrini y como profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Fundador del “Plan Fénix” propició la construcción de un espacio de reflexión, usina de pensamiento comprometido con las transformaciones necesarias para una sociedad más justa, menos desigual. Ejemplo de vida y honestidad intelectual….un verdadero Maestro que vamos a extrañar!!

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Desde junio del año 2018, la Escuela de Gobierno de la Provincia se propuso efectuar un relevamiento de los locales comerciales inactivos en la zona céntrica de Resistencia, con el objetivo de estimar el efecto de los vaivenes económicos en la actividad comercial de la ciudad.
En esta oportunidad, el relevamiento fue realizado en el mes de octubre y el foco estuvo puesto en abordar el impacto de la pandemia y el aislamiento preventivo y obligatorio en la economía local.
Antes de analizar los resultados, es preciso efectuar algunas aclaraciones metodológicas. En primer lugar, entendemos por locales comerciales a aquellos que se dedican a la actividad comercial minorista en rubros como: indumentaria, calzado, servicios financieros, gastronomía, electrónica, joyerías, mueblerías, almacén/quiosco, turismo y otros. En segundo lugar, para comprobar el carácter de desocupado de los locales, realizamos un recorrido por la zona de mayor concentración comercial de la ciudad, indicando aquellos que presenten algún cartel o señalización que demuestre su disponibilidad para ser alquilados. No consideramos los que se encuentren en venta ni tampoco los que se ofrecen para alquiler con fines residenciales. Por otra parte, la zona de mayor concentración comercial seleccionada para esta medición abarca 43 manzanas y se ubica entre las calles Santiago del Estero/Ameghino, Av. Belgrano, Av. 25 de Mayo, Av. 9 de Julio, Av. San Martín, Pellegrini y Güemes hasta Av. Paraguay.

También resulta oportuno aclarar, que la metodología utilizada hasta el momento para realizar esta medición no permite distinguir si los locales vacíos fueron recientemente construidos con el objetivo de ser ofrecidos en alquiler (por ejemplo, sería el caso de una vivienda que fue renovada y transformada en local comercial), o si efectivamente fueron desocupados como consecuencia de la inestabilidad económica. Esto quiere decir que el aumento de la oferta de locales disponibles podría deberse no solo al cierre de establecimientos comerciales, sino también a la creación de nuevos inmuebles. Sin embargo, cabe destacar que, en el actual contexto de incertidumbre, esta última opción es menos probable.
De acuerdo a los resultados obtenidos, el número de locales desocupados ya sea en alquiler, clausurados o cerrados, alcanza un total de 167, y considerando que el último dato relevado en septiembre del año pasado arrojó un resultado de 102, es posible afirmar que la variación interanual implica un aumento del 64%. Estos datos muestran una clara retracción del sector comercial en la capital provincial, que resulta preocupante considerando que el mismo tiene una gran relevancia en la generación de empleo local. Según el Observatorio de Empleo y Dinámica Social (OEDE), el sector emplea el 27% del total del empleo registrado en la provincia, es decir, 21165 trabajadores. Por otra parte, si consideramos la situación de los locales al inicio del relevamiento, es posible observar que en Octubre del 2018 se ofrecían 54 locales en alquiler, mientras que en octubre de este año ese número ascendió a 167, es decir que el incremento en locales desocupados que se produjo en ese período es del 209%.

Tabla 1: Locales comerciales en alquiler en zona céntrica de Resistencia. Junio 2018 – octubre 2020

Jun-18 Jul-18 Ago-18 Sep-18 Oct-18 Nov-18 Feb-19 Abr-19 Jun-19 Sep-19 Oct-20
39 76 83 65 54 66 124 122 112 102 167

Fuente: Elaboración propia en base a relevamientos realizados durante el período junio 2018 – octubre 2020.

Esta tendencia se enmarca en un fenómeno más amplio a nivel nacional, teniendo en cuenta que según el último relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en junio se detectaron un total de 345 locales en venta o alquiler en las principales áreas relevadas de Capital Federal, lo que implica una suba del 203% respecto al primer bimestre de este año1. Asimismo, esta tendencia local va en línea con los últimos datos publicados por la CAME sobre ventas minoristas de PYMES en septiembre, las cuales descendieron un 10,1% tanto en su modalidad física como on-line, en comparación con el mismo mes del año 20192.
De los 167 locales en alquiler, fue posible detectar en 102 el rubro que comercializaban mientras se encontraban en funcionamiento. A partir de eso puede vislumbrarse que la indumentaria fue el más afectado, con un total de 72 locales en alquiler, lo que equivaldría al 70% de los 102 locales mencionados. En cuanto a la ubicación, se presenta una mayor concentración de locales inactivos en las siguientes arterias: la calle Arturo Illia (16) con la mayor cantidad, y le siguen la calle Obligado (14) y la José María Paz (13). Es decir, un número considerable de estos locales se encontraban ubicados en la zona sur del microcentro de Resistencia.
Los resultados de los once relevamientos realizados por la Escuela de Gobierno hasta la fecha expresados en la tabla 1, indican que el proceso paulatino de ocupación de los locales en alquiler que había empezado a producirse en abril de 2019, y que podía entenderse como un indicador de una leve reactivación, se ha revertido.
En síntesis, la reducción del consumo producto de las restricciones a la circulación, afectaron considerablemente al comercio, lo que se vio traducido en el abandono de los locales comerciales; y teniendo en cuenta la relevancia del sector en la generación de empleo local, podemos deducir que un número significativo de puestos de trabajo se han visto comprometidos.


1 Extraído de: https://www.ambito.com/economia/locales/ciudad-se-triplico-la-cantidad-vacios-el-impacto-la-pandemia-n5114650

2 Extraído de: https://www.redcame.org.ar/novedades/10068/ventas-minoristas-pymes-resultados-del-mes-de-septiembre-2020

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En el marco del Proyecto PISAC-COVID19, la Escuela de Gobierno se postuló para 4 trabajos de investigación, siendo todos ellos seleccionados para su realización. De esta manera, la Escuela se constituye como el Nodo Chaqueño de estos proyectos, en los que participan diversas universidades de todo el país. En la mayoría de ellos, docentes y colaboradores permanentes de la Escuela se desempeñarán como directores.

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El día viernes 2 de Octubre se realizó una nueva defensa de Tesis de la Maestría en Gobierno y Economía Política, dictada por la Escuela de Gobierno en convenio con la Universidad Nacional de San Martín.

En esta oportunidad, el alumno Facundo Matias Kalin defendió su trabajo, “Coaliciones en contexto subnacional: el caso de Frente Chaco Merece Más. Su formación y estructuración (2007-2009)", bajo la dirección de la Dra. Cintia Pinillos.

El jurado evaluador fue conformado por las Doctoras María Celeste Ratto, María Matilde Ollier y Sabrina Ajmechet. Además contamos con la presencia de la Directora de la Escuela de Gobierno, Lic. Mirta Blazquez.

La Escuela de Gobierno felicita al Magister Facundo Matías Kalin por su logro y esfuerzo calificado con un 8 (Ocho), y agradece a los docentes por participar en esta defensa, amén de la coyuntura actual, posibilitando la continuación del trabajo realizado por la Escuela y sus alumnos. 

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Este Lunes 20 de Julio comenzò de manera virtual un nuevo taller de escritura para los maestrando de la cohorte 2018 de la Maestría en Gobierno y economía Política. El dictado del curso está a cargo de la profesora Jimena Molina, Abogada (UNNE). Profesora en Lengua y Literatura (UNNE). Docente titular en la cátedra de Lengua y Cultura Griegas e investigadora categoría V (Facultad de Humanidades UNNE). Tesista de la Maestría en género y políticas públicas (FLACSO-PRIGEPP), y actual miembro del equipo de la Escuela de Gobierno.

El curso se extenderá desde el 20 de Julio hasta el Mes de Septiembre, y las clases se dictan de manera virtual los días Lunes de 15:00 a 16.30 horas por la plataforma de Google Meet de la Escuela de Gobierno.

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Invitamos a participar de una Jornada dictada en el marco del aniversario por los 25 años de la reforma constitucional de 1994 que dio lugar a la creación de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La misma tendrá lugar por plataforma ZOOM el 8 de julio a partir de las 10hs, hasta las 12:30hs. 

El objetivo de esta Jornada es reflexionar sobre el rol estratégico de la Jefatura de Gabinete de Ministros y las posibilidades de fortalecimiento institucional que surgen como agenda de trabajo para los próximos 25 años. 

 

El link de ingreso será: 

Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/6843288035?pwd=STJYZFBWUitIRjBsOFVPRWpYTjFmdz09

ID de reunión: 684 328 8035

Contraseña: 6xQkHu

 

La misma iniciará a las 10Hs. con palabras de bienvenida a cargo de la Directora ejecutiva de CIPPEC Julia Pomares. 

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La Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco lamenta con profundo dolor la desaparición física de la Dra. Sandra Griselda Cesilini el pasado Domingo 10 de Mayo, debido a complicaciones en la enfermedad que padecía.

Sandra fue Doctora en Ciencias Polìticas por ls Universidad de El Salvador. Acompañó el crecimiento de la Escuela participando como docente de la Maestría y dictando diversos seminarios durante los últimos años.

La Escuela de Gobierno despide a Sandra Cesilini. Que su recuerdo permaneza y su trayectoria sea recordada.

 

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