Noticias

La Escuela de Gobierno felicita a Juliana Jauregui, docente de nuestra institución, quien ayer obtuvo se doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de FLACSO Argentina. Tras la defensa de su tesis doctoral “La trama política Estado-sector privado argentino en el comercio y las inversiones con China”, la misma fue aprobada con la máxima calificación: felicitación del jurado y recomendación para publicación.

Saludamos afectuosamente y celebramos el logro y el esfuerzo realizado por nuestra docente de la casa.

Leer más ...

El pasado viernes se realizó la presentación oficial de "Las brechas estructurales de desarrollo de en la provincia del Chaco", un documento que se elaboró en conjunto entre CEPAL y la Escuela de Gobierno. El mismo fue presentado en casa de gobierno en el salón de Obligado con la presencia del Gobernador Oscar Domingo Peppo, de la Directora de nuestra Insitucion Mirta Merlo, y de autoridades provinciales.

En el documento se lleva a cabo un análisis integral de la situación de la provincia del Chaco (Argentina) en materia de ingresos, desigualdad, empleo, pobreza, educación, salud, productividad, infraestructura y medioambiente. Se sitúa la provincia en perspectiva frente a la región específica a la que pertenece y a la totalidad de la nación y se identifican heterogeneidades dentro del propio territorio provincial. A partir de los resultados observados, se sugieren ciertas áreas de intervención estratégica para la agenda de políticas públicas de la provincia: el mejoramiento de las condiciones para la producción, la generación de empleo de calidad y el impulso de actividades productivas sostenibles desde el punto de vista económico y ambiental. Para ello, se utiliza un enfoque de brechas estructurales de desarrollo elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y adaptado para el análisis de las restricciones al desarrollo de las provincias argentinas.

Para acceder al documento click aqui

Leer más ...

El día Jueves 7 de Septiembre culminó el Programa de Formación de "Abordaje Comunitario de los Consumos Problemáticos", dictado en la Escuela de Gobierno, en convenio con el Insitituto de Investigación Gino Germani.
En el marco de la presentación, defensa y debate de los trabajos finales presentados por los alumnos, los docentes Ana Clara Camarotti y Alejandro Capriati pertenecientes al Instituto de Investigaciones Gino Germani, concluyeron que el desarrollo de la oferta formativa permitió por un lado una mejora en la articulación de los diferentes sectores involucrados en la temática, y por otro lado, constituirse como un espacio de reflexión para pensar de manera multidisciplinaria abordajes que atiendan a la complejidad de la problemática.

La Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco felicita a los egresados del Programa:

Belle, Luciana; Bergara, Mariana Alejandra; Bianchi, Sabrina Ayalen; Biolchi, Celina; Cano, Gisela Sheila; Centurión, Yanina Lorena; De Paoli, Alejandra; Diambri Loverde, Estefanía Ivana; Fantin, Marisa; García, Wilfredo; Geijo, Ana Teresita; Gomez Nera, Romina; Gover, Kiria; Lencina, Patricia; Lopez, Gabriela; Maciel, David; Matarin Piasentini, Cecilia; Ochoa, Fernanda Belén; Rios, Juan José; Rodriguez, Natalia Ayelén; Romano, Pablo Gabriel; Rotundo, Diego; Simon, Beatriz Inés; Uberti, Fiorenza; Urturi, María Jimena; Viñuela, Lilia Mara.

Leer más ...

El martes 12 de Septiembre a las 18:00 hs en la Escuela de Gobierno se desarrolló el cuarto encuentro de la Tercer Edición de la Cátedra Abierta Aldo Ferrer. En esta oportunidad nos visitó el docente Marcelo Rougier quien brindó la conferencia "La importancia de los Bancos de Desarrollo" referida al rol y el desempeño de las bancas de segundo nivel a lo largo de la historia económica argentina, en relación a las distintas estrategias de desarrollo vigente, así como su contribución a la formación y expansión de las actividades industriales, la integración regional y el acceso al financiamiento.

Los bancos de desarrollo también conocidos como banca de segundo piso o de fomento son entidades que buscan financiar programas de apoyo o líneas de financiamiento a través de los bancos comerciales, ya que no operan directamente con particulares. Tiene como finalidad desarrollar algunos sectores de la economía en particular como la agricultura, la industria e infraestructura, como así también atender y solucionar problemáticas de financiamiento regional o municipal y fomentar actividades específicas como las exportaciones, creación de empresa y desarrollo de proveedores

Durante casi dos horas, el Dr. Rougier expuso sus argumentos y sus ideas sobre la evolución del perfil de las bancas de desarrollo en nuestro país, sus objetivos, y sus alcances así como también sus limitaciones, al mismo tiempo que las contrastó con otras experiencias latinoamericanas. Luego de su exposición se abrió un momento de preguntas y debate acerca de la temática planteada en la que el público intercambio ideas e inquietudes.

Agradecemos la participación del público interesado que se acercó a la Escuela de Gobierno.

Leer más ...

El Programa de Formación para Directivos de Establecimientos Educativos de Nivel Medio tuvo un nuevo encuentro el pasado Miércoles 23 de Agosto, en el que se concretó el tercer modulo del cronograma pactado “una misma palabra, distintos sentidos” en el cual se trabajaron bajo las siguientes premisas: Gestionar es administrar; Gestionar es gobernar; Gestionar es liderar.

Dicho curso está e organizado en 4 módulos y un encuentro final, a dictarse con una extensión de 40 horas presenciales organizadas a lo largo de 4 meses calendarios. Tiene como objetivo recuperar de los directivos sus experiencias y saberes como punto de partida de la reflexión compartida, a partir de los cuales construir respuestas argumentadas a las necesidades, las preguntas y los dilemas reales de los directivos.

El próximo y último encuentro será el día miércoles 23 de septiembre a las 8:30 hs.

Leer más ...

Integrantes del grupo de investigación “La Sojización en el Chaco” presentaron los resultados de la investigación realizada por la Escuela de Gobierno. En la Facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires , en el marco de las XII Jornadas de Sociología que se realizaron entre el 22 y 25 de Agosto, en el espacio de la mesa de “Sociología de la Ruralidad” se discutieron diversos temas vinculados a los procesos de transformación rural, expulsión de mano de obra, transformación de los cultivos, sus implicancias sociales y ambientales. En el marco de esta discusión se presentaron las conclusiones acerca del proceso de sojizacion evidenciado en la provincia, sus efectos para la economía, el conjunto de la población rural y la sustentabilidad de los suelos.

El grupo de investigación está conformado por Perez Marianela, Alegre Miguel, Mauriño Macarena, Ossola Ignacio y Balbiano Renzo, estos dos ultimos tuvieron a su cargo la presentación de los principales avances y hallazgos de la investigación. De esta manera la escuela se hizo presente de forma activa en un importante ámbito de intercambio, debate y discusión vinculado a la investigación y la producción de conocimientos locales.

Leer más ...

El pasado Martes 22 de Agosto la Escuela de Gobierno participó en las XII Jornadas de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con la exposición de la Investigación sobre la Cadena de Valor Textil llevada adelante por el grupo de trabajo estable coordinado por Martin Schorr e integrado por Borda Lucas, Bonavida Crsitian, Monzon Camila, Mauriño Macarena y Gonzalez Lautaro. 

“La Cadena de Valor Textil. Condicionante Estructurales” es una de las recientes investigaciones de nuestra institución que a través de una caracterización y a partir de entrevistas busca comprender la evolución del entramado productivo textil, a sus actores, las relaciones entre ellos y su percepción acerca de las políticas existentes. 

El trabajo se expuso en la mesa "La economía argentina entre los gobiernos kichneristas y el de Cambiemos. Una mirada desde la sociologia económica" junto a otras variadas investigaciones presentadas por profesores y alumnos de la UBA, entre las que se destacaron las ponencias de Andrés Wainer, Matías Kulfas, Damian Kennedy entre otros.

Leer más ...

“Piketty Esencial. Una síntesis del libro de economía más aclamado del siglo XXI”
Roine, Jesper
Buenos Aires
Editorial Ariel
2017
Pp: 138

Realizar una resumen de un libro no resulta tarea fácil. Más aún si se trata de tal vez el libro más debatido en los últimos años en la literatura económica. A través de esta obra Jesper Roine busca brindarnos los puntos claves, las ideas centrales, las relaciones fundamentales presentadas en el Capital en el Siglo XXI de forma amena y sencilla. El autor es experto en desigualdades de riqueza e ingresos y uno de los investigadores contribuyentes a al World Wealth & Income Database (WID) en la que se basa la investigación de Thomas Piketty. Es profesor en el Instituto de Economía de Estocolmo y ha publicado numerosos estudios sobre la especialidad. 

Para comenzar, a modo de introducción, el autor presenta la investigación subyacente al Capital en el Siglo XXI y explica porque ha sido tan valorable la contribución de Picketty al intentar generar una base de datos novedosa que recoja el desempeño a largo plazo para un buen número de países de forma homogénea. Al mismo tiempo expone las relaciones y tendencias cruciales detrás de la evolución de la desigualdad en ingresos y riqueza y postula la importancia de estos hechos. Ya más hacia la parte fundamental del libro, aborda los mecanismos que generan la acumulación del capital a largo plazo, el creciente peso relativo de ese capital en los ingresos totales, y la implicancia de estos fenómenos para el conjunto de la sociedad. Se adentra a su vez en la teoría ideada por Picketty como explicación, basada en sus dos leyes fundamentales del capitalismo, y en su análisis comparado de la trayectoria histórica de los países anglosajones y europeos. En relación a esto no deja de lado la trascendencia de la herencia y su rol en la acumulación, así como la tendencia futura que se puede esperar. Por ultimo reseña algunas de las medidas propuestas para paliar las brechas de desigualdad, realiza un breve análisis de las críticas más sobresalientes y mejor fundamentadas, y aporta una conclusión concreta sobre los ejes sustanciales.

El propio Picketty autor de la obra resumida, le otorga su aval a esta propuesta, lo que constituye tal vez la mejor crítica posible del libro. En él, Jesper Roine se adentra en la complejidad del Capital del Siglo XXI, a través de un poco más de un centenar de páginas, y logra presentar de forma esquemática y clara sus principales contribuciones, dimensionar su transcendencia y reflexionar sobre las repercusiones suscitadas. Como cualquier resumen carece de los matices y detalles propios de la obra completa, pero es capaz de exponer el corazón del Capital en el Siglo XXI y explicarlo en un vocabulario sencillo, lo que lo vuelve una obra atrapante e interesante para un amplio público, que no quiere quedarse afuera de uno de los debates más significativos en los últimos tiempos.

Leer más ...

Este Jueves a las 18:00 hs en el marco de la Cátedra Aldo Ferrer se desarrollará un nuevo encuentro "Desempeño Industrial reciente y límites al desarrollo" a cargo de Esteban Serrani. La conferencia, que será la tercera del ciclo, tendrá se basará en las siguientes temáticas: Descripción de la estructura económica argentina y su evolución reciente; ¿Qué es el Plan Australia para Argentina? Realidad y ficción; Implicancias para Argentina y el Chaco. Para asistir a la conferencia solo es necesario anotarse vía online en el siguiente link.

Leer más ...

La Escuela de Invierno sobre Economía Heterodoxa es organizada por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y con la colaboración del Institute for New Economic Thinking (INET). La misma es destinada a estudiantes de la Licenciatura en Economía de distintas universidades del país. Se concretó en la semana del 17 al 21 de Julio y contó con la participación de profesores de la UNSAM que dictan además la Maestría en Desarrollo Económico del IDAES.
Es la segunda oportunidad en que la Escuela de Gobierno participa de estas jornadas; a merced al Convenio de cooperación que oportunamente firmó la EGCH con la UNSAM. Han sido partícipes de estos seminarios Macarena Mauriño y Miguel Alegre, integrantes de los equipos de investigación de nuestra institución. En los seminarios que integran dichas jornadas, se discutieron diversas temáticas, desde una perspectiva distinta a la abordada por los modelos teóricos dominantes en la formación de los economistas, en constante diálogo con autores que forman parte de una Economía heterodoxa.

Entre las temáticas abordadas, se debatió sobre restricción externa, políticas cambiarias, distribución del ingreso, economía feminista, modelos de crecimiento, los sistemas nacionales de innovación, cambio y desarrollo tecnológico. Además se desarrollaron dos talleres: uno de modelización, en el que se utilizó el software de procesamiento E Views, y de Historia de Pensamiento Económico, donde se desarrollaron teorías del Ciclo Económico de Keynes, Marx y Schumpeter.

Leer más ...

Contacto Detallado

Dirección

Roque Sáenz Peña 143
Resistencia, CP 3500

Correo Electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono

0362 444-9433

Contacto Rápido

Facebook

JoomShaper