Maestría en Gobierno y Economía Política

La Maestría en Gobierno y Economía Política tiene la finalidad de dar respuesta a la demanda de formación de posgrado actualmente existente en los distintos ámbitos de las instituciones del sector público estatal y no estatal de la Provincia del Chaco y de la Región NEA. Busca atender una demanda creciente en formación para la gestión del desarrollo procedente tanto de las administraciones públicas, los partidos políticos, las organizaciones empresariales y los sindicatos, así como de las propias universidades de la región e instituciones de investigación.

La Maestría, implementada mediante un convenio de colaboración institucional de la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional del Chaco Austral se orienta, específicamente, a brindar formación de posgrado para profesionales de distintas disciplinas. De esa forma, busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades del sector público del nivel provincial y municipal.

La carrera, de dos años de duración, proporciona una sólida formación en la teoría democrática contemporánea y en el rol del “accountability” en los modernos sistemas de gobierno representativo. Asimismo, combina el enfoque democrático institucional con la formación en la aplicación de las metodologías e instrumentos específicos más avanzados en el diseño, la gestión y la implementación de políticas públicas en el marco de un paradigma de articulación y sinergia público-privado que contribuya a la generación de iniciativas y políticas orientadas a favorecer procesos de desarrollo e integración social.

Esta propuesta académica y de formación de Maestros en Gobierno y Economía política está orientada a graduados universitarios que estén desarrollando sus carreras o planificando su incorporación a las instituciones públicas (nacionales, provinciales o municipales), organizaciones políticas, sociales y/o empresariales. En función de esta orientación hacia la gestión, el perfil de la Maestría es de carácter profesionalizante y, desde el punto de vista de su anclaje disciplinar, se inscribe en el área de Ciencias Sociales y Políticas Públicas.

El objeto de estudio de la Maestría en Gobierno y Economía Política articula cuatro áreas de conocimiento brindando una formación sistemática en los contenidos de la Ciencia Política, las Ciencias de la Gestión Pública, la Economía Política y el Desarrollo Local. Asimismo, promueve la reflexión sobre los vínculos existentes entre la economía y la política y entre las instituciones y la política (entendida como espacio de confrontación y consenso entre actores).

Son objetivos de la Maestría en Gobierno y Economía Política, formar recursos humanos con:

  • Sólidos conocimientos multidisciplinarios para su inserción en las distintas áreas públicas y privadas del quehacer cotidiano que elaboran y ejecutan las diversas tareas de análisis y gestión de los programas y proyectos políticos, sociales y económicos.
  • Aptitudes y conocimientos específicos para desenvolverse instituciones y organizaciones liderando procesos de cambio cultural y organizacional.

Además, busca promover:

La difusión de conocimientos y experiencia sobre iniciativas locales y regionales, con el fin de crear un clima de intercambio que contribuya al éxito de los proyectos de desarrollo de la región.

Iniciativas mixtas público-privado que incluyan tanto universidades, organismos del estado, partidos políticos y ONG’s que contribuyan a mejorar el control, la transparencia y la eficacia de la gestión y la administración del Estado.

El Magíster en Gobierno y Economía Política será un posgraduado que habrá adquirido las siguientes competencias:

  • Sólida formación en la teoría y la práctica de las distintas áreas de conocimiento abordadas: economía política, ciencia política y gestión pública.
  • Buen manejo del análisis y elaboración de Políticas Públicas.
  • Capacitación para utilizar metodologías cuantitativas y cualitativas para el diseño y realización de estudios que aporten al conocimiento y resolución de los problemas de gobierno y promoción del desarrollo.
  • Posesión de una actitud crítica reflexiva que le permita reconocer las necesidades y dificultades del medio, intervenir en equipos interdisciplinarios y estar bien dotado para la investigación de los problemas que estudia.
  • Familiaridad suficiente con las problemáticas políticas, sociales, económicas y culturales contemporáneas.
  • Buen manejo de herramientas para la gestión de los asuntos públicos.

En su participación profesional estará altamente capacitado para:

  • Definir problemas, diagnosticar, y/o estructurar objetivos de análisis pertinentes en los campos de su especialización.
  • Aplicar y/o recomendar métodos, recursos, instrumentos, estrategias y técnicas inherentes a los diagnósticos, objetivos y problemas planteados.
  • Diseñar proyectos de análisis e investigación y llevarlos a cabo en todas sus etapas.
  • Diseñar e implementar proyectos orientados a promover mejores prácticas de gestión pública.
  • Transmitir conocimientos en materia políticas públicas a través de actividades de docencia universitaria de grado y posgrado y de capacitación y entrenamiento de personal.
  • Liderar y/o prestar asesoramiento en la implementación de temas de su especialidad en organismos públicos, privados e internacionales.

El desempeño profesional y/o académico del egresado de la Maestría serán las propias de:

  • La dirección de unidades organizativas en el sector público local, provincial, nacional y/u organismos internacionales.
  • La asesoría y/o consultoría para el fortalecimiento del sector público y de las organizaciones de la sociedad civil.
  • La investigación académica orientada a temáticas del desarrollo inclusivo y equitativo, la economía política y las mejores prácticas de gestión y políticas públicas.
  • La docencia a nivel de grado y posgrado (especializaciones y maestrías).
  • La capacitación y el entrenamiento en servicio de personal profesional de organismos del sector público y de la sociedad civil..

Duración

La duración de la Maestría es de cuatro cuatrimestres, con una carga horaria de 684 horas reloj presenciales y un mínimo de 160 horas destinadas a la elaboración de la Tesis.

Modalidad de Cursado

El cursado de la Maestría es presencial, con modalidad intensiva y acumulación horaria. Las asignaturas se desarrollan quincenalmente, los días viernes y sábados.

Condiciones y Requisitos de Ingreso y Admisión

a) Los candidatos a la Maestría en Gobierno y Economía Política deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer título universitario de grado correspondiente a carreras de Ciencia Política, Sociología, Economía, Derecho o Administración Pública. También serán admisibles egresados de disciplinas de Humanidades, Ingeniería, Arquitectura y Ciencias de la Salud que al momento de su postulación se desempeñen en áreas del sector público.

  • Presentar el Currículum Vítae actualizado y con las correspondientes certificaciones debidamente legalizadas.

  • Presentar 2 (dos) cartas de recomendación que avalen la postulación.

  • Presentar 1 (un) escrito en el cual se expliquen las expectativas y motivaciones que lo llevan a inscribirse a la carrera (no mas de tres páginas A4).

  • Aprobar el examen de ingreso de contenidos contextuales

b) La selección de los postulantes será resuelta por la Comisión de Admisión de la Maestría Gobierno y Economía Política, mediante resolución exhaustivamente fundada en criterios objetivos de valoración. Los criterios deberán asentarse en los siguientes aspectos:

  • Evaluación del Currículum Vítae actualizado.

  • Evaluación del escrito a través del cual se explicitan los motivos y objetivos de elección de la carrera.

  • Evaluación de las cartas de recomendación presentadas.

  • Evaluación de otros antecedentes (por ejemplo: manejo de idiomas).

  • Evaluación de antecedentes profesionales.

  • Entrevista personal con miembros de la Comisión de Selección.

  • Orden de mérito obtenido en la prueba de contenidos contextuales.

Diseño y Organización Curricular

El plan de estudios de la Maestría en Gobierno y Economía Política está estructurado en:

a) Un Área de Formación Específica con 14 (catorce) asignaturas troncales:

  1. Introducción a la Gestión Pública: Análisis y Metodología

  2. Sistema Organizacional Administrativo

  3. Sociedad civil, democracia y Estado

  4. Organización industrial

  5. Teoría Política Sistemática

  6. Ciclo, Crecimiento y desarrollo en perspectiva macroeconómica

  7. Desarrollo Económico

  8. Globalización y Sistemas Regionales

  9. Política Argentina contemporánea

  10. Análisis de Políticas Públicas

  11. Política en América Latina contemporánea

  12. Economía del Sector Público

  13. Política de Desarrollo Endógeno

  14. Política Exterior Latinoamericana contemporánea

b) Un Área de Formación Metodológica con 6 (cinco) asignaturas:

  1. Metodología de la Investigación Cuantitativa

  2. Taller de Tesis I

  3. Taller de Tesis II

  4. Taller de Tesis III

  5. Práctica Profesional I

  6. Práctica Profesional II

c) Tesis

Introducción a la Gestión Pública: Análisis y Metodología
Elementos básicos y modos típicos de la gestión pública. Objetivos y fundamentos filosófico-políticos. Métodos de estudio de lo social y el lugar de los debates teórico-epistemológicos en la investigación. Diseño de un de un estudio social-organizativo. Elementos para el análisis; esquema metodológico; producción de la información y análisis de datos. Elaboración del informe de investigación.

 

Sistema Organizacional Administrativo
El sistema administrativo en su entorno político y social. Evolución intelectual de la disciplina de la Administración. Planteamiento sobre la arquitectura organizativa de la ADMINISTRACIÓN. El procedimiento administrativo y los procesos de comunicación en la Organización Administrativa.
La gestión administrativa: gestión de recursos y gestión de objetivos. La cultura y la ética de la Administración.

 

Sociedad Civil, Democracia y Estado
Sociedad Civil. Definiciones y evolución histórica. Democracia. Definiciones y evolución histórica. Modelos de Democracia. Calidad de la Democracia. Estado. Definiciones, evolución histórica y papel actual. Sociedad Civil, Democracia y Estado. Oposiciones y Sinergias.

 

Economía del Sector Público
Instrumentos de política económica. El papel del sector público en la economía. Las razones económicas de las actividades del gobierno. El sector público y la actividad económica. Financiamiento del sector público. Estructura y Política Tributaria. Financiamiento del sector público. Endeudamiento. Políticas de gasto público. Federalismo fiscal y descentralización. Coparticipación federal.

 

Desarrollo Económico
Patrones de Convergencia y Divergencia. Diferencias entre crecimiento y desarrollo. El consenso de desarrollo de la post Guerra, la acumulación de capital y el estructuralismo latinoamericano. La experiencia de la ISI. Críticas al Consenso de desarrollo de Post Guerra. El consenso de Washington. Instituciones y Geografía. El Rol del cambio técnico y del capital humano en el desarrollo. El denominado “milagro asiático”. Comercio Internacional y Desarrollo.

 

Metodología de la Investigación Cuantitativa
El conocimiento científico. Método y conocimiento científicos en el análisis de la política y el Gobierno. La problemática. Hipótesis. La Matriz de Análisis: el problema de la inferencia. Muestreo. La obtención de información. Análisis de Datos.

 

Globalización y Sistemas Regionales
Globalización y revalorización subnacional. Sociedad y Territorio. Centralización/Descentralización en Argentina y América Latina.

 

Teoría Política Sistemática
La democracia en el capitalismo. Democracia y matriz estado-céntrica en América Latina. Comparando regímenes, transiciones y calidad de las democracias.

 

Taller de Tesis I
Las tesis de maestría como productos de investigación; alcance y características. La importancia del conocimiento acumulado en el área temática (o estado del arte) como punto de partida de la investigación. La articulación entre teoría y análisis empírico. Las capacidades de identificación, producción y análisis de datos.

 

Metodología de la Investigación Cualitativa
Estudios exploratorios. Estudios descriptivos. Estudios Explicativos. Estrategias metodológicas de recolección de datos. Estrategias Descriptivas y Explicativas. Técnicas de investigación. Entrevistas, observación, análisis de contenido. Instrumentos: cuestionarios, guías de observación, clasificación, categorías de análisis. Enfoques cualitativos. Análisis comparativo. Enfoques cualicuantitativos y triangulación metodológica. Estudios de caso. El informe de investigación científica. La comunicación de resultados de la investigación. Metodología de investigación aplicada a la administración, la gestión y las políticas públicas.

 

Ciclo, Crecimiento y Desarrollo en Perspectiva Macroeconómica
El estado actual de la Macroeconomía. Explicaciones alternativas del ciclo económico. El largo plazo: crecimiento y desarrollo económico. Globalización y volatilidad económica y financiera. Distribución del ingreso y equidad.

 

Política en América Latina Contemporánea
La “prehistoria”: economía política del “populismo” y el desarrollo en América Latina. Los proyectos neo-liberales; apogeo y crisis. El vacío de principios del siglo XXI y el perfilamiento de rutas alternativas.

 

Análisis de Políticas Públicas
La disciplina del análisis de políticas públicas: definiciones preliminares y evolución histórico-intelectual del análisis científico de la decisión pública. La Política Pública como “toma de decisiones”. El “optimalismo” y sus críticos. El diseño de instituciones para la acción estatal. La Reforma Institucional y Organizacional.

 

Organización Industrial
La firma y el mercado. Economía de la innovación. La noción de competitividad internacional. La internacionalización de la producción y la IED. Política industrial. Aplicación a las economías latinoamericanas.

 

Política Exterior Latinoamericana Comparada
El estado de los debates conceptuales en materia de análisis comparado de política externa y análisis de casos empíricos de la región. La problemática territorial subnacional en el marco de los procesos de integración regional.

 

Taller de Tesis II
Los componentes básicos de un proyecto de tesis. Identificación del tema general y recorte del objeto (o problema) de estudio. La pregunta de investigación y los objetivos general y específicos (qué, dónde, cuándo). Estrategia general, métodos y técnicas. Viabilidad.

 

Política en Argentina Contemporánea
Los orígenes de la democracia argentina y su quiebre: los gobiernos radicales y las revoluciones de 1930 y 1943 (1916-1946). Peronismo, proscripción y elecciones restringidas (1945-1966). El autoritarismo y el interregno democrático: polarización y violencia, 1966-1976. El proceso de reorganización nacional (1976-1983). Consolidación e inestabilidad presidencial (1983-1999). De la inestabilidad presidencial a un nuevo reequilibrio (1999-2004).

 

Política de Desarrollo Endógeno
Las razones del desarrollo endógeno. Los fundamentos del desarrollo territorial. Los sujetos del desarrollo endógeno. La política de desarrollo endógeno.

 

Taller de Tesis III
El proceso de investigación. Revisión de la literatura. Diseño de instrumentos de producción de datos (guías de entrevistas, protocolos de observación, etc.). Fuentes primarias y fuentes secundarias. Trabajo de gabinete y trabajo de campo. La redacción en las ciencias sociales.

  • Constancia de Preinscripción OnLine y/o Formulario de Preinscripción
  • Título universitario de grado de acuerdo con los requisitos de titulación de grado establecidos en el apartado 4.3 a).
  • Currículum Vítae actualizado y con las correspondientes certificaciones debidamente legalizadas.
  • 2 (dos) cartas de recomendación que avalen la postulación.
  • 1 (un) escrito en el cual se expliquen las expectativas y motivaciones que lo llevan a inscribirse a la carrera (no mas de tres páginas A4).

El mismo se estructura en dos ejes: a) Economía y b) Política y Sociología abordando conceptos básicos y debates actuales de estas áreas disciplinares.

La bibliografía sugerida es la siguiente:

  1. Área Economía
    • Mankiw G. - Principios de Economía 3ra Ed. - McGraw-Hill, España, 2004.
    • FERRER, Aldo. La economía argentina en el siglo XXI - Cap. 2 La densidad nacional. El caso argentino – Capital Intelectual, Argentina, 2.015
    • FERRER, Aldo. La economía argentina en el siglo XXI - Cap. 2 La densidad nacional. La experiencia comparada - Capital Intelectual, Argentina, 2.015
  2. Área Política y Sociología
    • Bobbio Norberto - Liberalismo y Democracia - Fondo de Cultura Económica, México, 1989.
    • Evans Petter - El estado como problema y como solución - Desarrollo Económico, Revista de Ciencias Sociales, Nº140, Vol. 35, Marzo-Enero 1996.
    • Nun José - Estado y ciudadanía - La Democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos 2a ed., Publicaciones PNUD, Buenos Aires, 2004.
    • O'Donnell Guillermo - Capacidades Estatales: Cap. Estado, Democratización y Ciudadanía - Banco de Desarrollo de A. Latina (CAF), 2015.
    • Rosanvallon Pierre - Las dimensiones social y nacional de la democracia - La Democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos 2a ed., Publicaciones PNUD, Buenos Aires, 2004.
    • Tilly Charles - Democracia - Ediciones Akal SA, Madrid, 2010.

 

"...Tuve el privilegio de cursar en 2009-2010 la "Maestría en Gobierno y Economía Política" de la Escuela de Gobierno del Chaco (Tesis en curso), y el honor de pertenecer a su primer cohorte.

Esta institución que debe llenarnos de orgullo a todos los chaqueños y habitantes de la región, ofrece una formación de alto nivel académico; de amplia pluralidad (garantizada por la visión de su dirección, colaboradores, y docentes); y de aprendizaje con debate en la construcción de ideas acerca del rol del Estado, y la formulación de las políticas públicas.

Sea que cada quién se desempeñe en el ámbito público o en cualquier esfera de la sociedad civil, el paso por esta institución da una inmensa posibilidad de aumentar el caudal personal de conocimientos, a la vez que aportar en la construcción de una sociedad más responsable con el conjunto, y en la búsqueda de un Estado que atienda con eficiencia creciente las demandas de la ciudadanía.

No puedo dejar de señalar el alto valor añadido, que me significó encontrar en mis compañeros un grupo humano sencillamente fantástico..."

  • Lic. Bernardo Dikstein - Maestrando Cohorte 2009

"...La maestría en gobierno y economía política resulta un aporte muy útil en materias relacionadas a las ciencias sociales y políticas. Para las y los profesionales del medio es una oportunidad para acceder a un espacio de formación que apuesta a la construcción de la formulación de ideas dirigidas a la gestión estatal..."

  • Dra. Valeria Romero - Maestrando Cohorte 2009

"...La maestría en Gobierno y Economía Política de la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco, en lo personal, ha contribuido a ampliar mi perspectiva respecto de las herramientas de las que pueden disponerse a la hora de encarar responsabilidades de tipo funcional en las estructuras de gobierno.

Ciertamente el haber pasado por las aulas de la Escuela me ha posibilitado, en primer término, acceder a clases dictadas por académicos de primer nivel en materias que van desde las ciencias políticas, pasando por la economía (macro y micro), la planificación, la historia, y distintas ramas que hacen a toda formación que como la ofrecida por la citada maestría, se oriente a formar cuadros dirigidos a desempeñarse en los ámbitos públicos brindando instrumentos concretos aplicables a temas de política pública como salud, educación, transporte, seguridad, producción, industrialización, vivienda, justicia, entre tantos otros, y todo aquello que pueda contribuir al aumento y mejoramiento de la "gobernanza".

Sin ánimo de excederme demasiado en estas líneas, y atento al hecho de que el cariño especial que abrigo por la Escuela pueda filtrar algún tipo de sesgo en mi prosa, simplemente permítanme manifestar a modo de conclusión, que el cursado de la Maestría que ofrece la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco, llevado adelante por el maestreando con la debida responsabilidad y compromiso intelectual y académico que ésta demanda, les resultará sumamente enriquecedor a la luz de las nuevas exigencias que impone la sociedad al Estado, y en especial, en todo lo referido a la obtención los mejores resultados posibles en la administración y funcionamiento del mismo..."

  • Dr. Mirko Nicolich - Maestrando Cohorte 2009

"...La Maestría Gobierno y Economía Política dictada en la Escuela de Gobierno Chaco, es una oportunidad invalorable para muchos jóvenes profesionales de las diferentes ciudades de la Provincia, y de la región, ya que permite el acceso a estudios de postgrados diferenciados a nivel regional. El plan de estudio propuesto, se enriquece con la excelencia profesional y calidad académica de cada docente quienes en cada clase y materia, aportan con generosidad sus conocimientos y experiencias..."

  • Magister Corina A. Perduca - Egresada Cohorte 2009

"...Contar con una alternativa de estudio de posgrado en Resistencia como la Maestría en Gobierno y Economía Política que ofrece la Escuela de Gobierno del Chaco conjuntamente con la Universidad de San Martín es una gran ventaja y nos debe llenar de orgullo. Al excelente nivel de los docentes, se suma un plan de estudios comprometido con la actual problemática política, social y económica de nuestra región. Una organización impecable y un ambiente de cordialidad y respecto entre maestrandos, docentes, investigadores, directivos y personal de la Escuela, crean el clima ideal para pensar y discutir lo que nos pasa y buscar las soluciones posibles a nuestros problemas como sociedad. Para mi cursar esta Maestría fue una experiencia muy positiva..."

  • Lic. Omar Quirelli - Maestrando Cohorte 2012

Contacto Detallado

Dirección

Roque Sáenz Peña 143
Resistencia, CP 3500

Correo Electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono

0362 444-9433

Contacto Rápido

Facebook

JoomShaper